viernes, 20 de noviembre de 2015

LA CASA DEL SUIZO

La Casa del Suizo fue fundada por Arnold Ammeter, mejor conocido como “Beni”. Oriundo de Interlaken, Suiza, Beni llegó a Ahuano, Provincia del Napo, en octubre de 1985, con el fin de empezar una nueva vida. Se instaló en Ahuano con sus dos hijas de catorce y doce años, en busca de nuevos horizontes. Compró tierras en Punta Ahuano, a la orillas del rio Napo, donde empezó varias actividades: Se puso una tienda, trabajó en el cacao, el café y el oro, pero siempre con el sueño de tener un hotel. En esa parte del rio Napo, existe un remolino tan significativo como peligroso que los lugareños, por lo general, prefieren evitar. Por esa razón empezaron a hacer negocios en la tienda de Beni, comprando, vendiendo e intercambiando artículos que el mismo Beni vendía después en Misahuallí y Tena. El negocio fue creciendo y después de un tiempo, los ingresos fueron suficientes para empezar su verdadero sueño de construir un hotel allí en las riberas del Napo.

 Empezó en 1986 con tres habitaciones, que compartían un solo baño, ubicadas en la parte superior de la tienda. En esta época, el transporte era muy limitado y mucha gente viajaba a lo largo del río. Las personas que iban desde Misahuallí hasta Francisco de Orellana (Coca) o viceversa paraban a menudo en la casa de Beni, o “la Casa del Suizo”, como ya se le empezó a conocer. Preferían pasar la noche ahí y así no tener que cruzar el peligroso remolino después de la puesta del sol. Beni cocinaba para sus huéspedes mientras que sus hijas, quienes estudiaban en la escuela de la Misión en Ahuano, ayudaban con la atención. En 1987, un terremoto de gran magnitud sacudió la región y muchas de las carreteras quedaron destruidas y cerradas. Beni compró entonces grandes canoas y empezó a ofrecer servicios de transporte y fletes. De esta manera ayudaba servía tanto a la gente del sector como a las compañías petroleras que necesitaban trasladar su personal y su material. Gracias a eso, el negocio continuó creciendo rápidamente y ya para 1990, Beni contaba con 30 habitaciones habilitadas.
 En 1994, concluyó la construcción del hotel con 75 habitaciones, 1 piscina y un gran restaurante. La Casa del Suizo se enorgullece de ser uno de los mayores empleadores de toda la provincia, generando más de 80 empleos directos y más de 40 empleos indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario